//BLOG

UNA JOYA Y UN ORGULLO CERCA DE AYUELAS

 

SANTA GADEA DEL CID EL PUEBLO MAS BELLO DE CASTILLA Y LEON 2022

Terminamos el año celebrando que una localidad vecina a Ayuelas, «Santa Gadea del Cid» ha sido elegida por votación popular «El pueblo mas bello de Castilla y Leon 2022».  Un reconocimiento bien merecido y que se puede comprobar si se visita y se descubre el conjunto amurallado, en el que se puede admirar aun dos de las antiguas puertas de la muralla, ambas del S. XV.,  Siguiendo la muralla encontramos los restos de un antiguo castillo que tiene su origen en el S.XI siendo reconstruido en el S.XV por Don Pedro de Lopez Manrique.  Esta fortaleza actualmente aun conserva la torre del homenaje y la parte de la cerca.

En el corazon de la villa al mas puro estilo de la arquitectura popular castellana, se encuentra una  plaza porticada que abraza la iglesia gótica de San Pedro, y que en algún momento formo parte del sistema defensivo de la Villa, tal como indica su torre almenada.  En su interior un bello retablo renacentista S.XVI dedicado a San Pedro.

 

Otras dos ermitas, La del Patrocinio y la románica de la Virgen de las Eras completan el conjunto de arquitectura religiosa.

Ademas Santa Gadea del Cid dispone del entorno perfecto donde perderse y disfrutar de la naturaleza, de los desfiladeros del Ebro y de Pancorbo, el parque Natural de los Montes Obarenes y muchas localidades como Miranda de Ebro, Ayuelas…

Aunque el valor mas importante de Santa Gadea del Cid es la labor de sus vecinos y de su Corporación Municipal por conservar, embellecer y poner en valor su pueblo y su tierra. ¡Enhorabuena!

En el Hotel Rural Casona Indiana de Ayuelas se puede disponer de toda la información para disfrutar de esta experiencia y descubrir todas las maravillas de esta tierra castellana.

 

 

 

 

 

Síguenos