Fiestas
San Juan del Monte y Santo Domingo de la Calzada
Llega el buen tiempo y las cosechas se acercan, lo cual en Miranda de Ebro y Santo Domingo de la Calzada se celebra con fiestas de origen medieval en las que se pedía a los santos locales una cosecha abundante. Celebraciones tan antiguas que los habitantes de la zona ya tienen en su ADN.
Ya desde el día 24 de abril, Santo Domingo de la Calzada anuncia sus fiestas en recuerdo a Santo Domingo que se celebran fervorosamente desde el 10 al 15 de mayo, y que tienen el privilegio de ser declaradas de «Interés Turístico Nacional» por su antigüedad, originalidad y diversidad de los actos que se realizan. La procesión de las Prioras, La Procesión de las Doncellas, La Procesión de la Rueda, y el 12 de mayo el Almuerzo del Santo y Procesión del Santo. Organizado prácticamente en su totalidad por la Cofradía del Santo que es la mas antigua de España desde el año 1106 y que su principal función desde su origen es atender a los peregrinos en su camino a Compostela. Además de estos actos, el Ayuntamiento y Asociaciones, organizan infinidad de actos de entretenimiento que hacen de estas fiestas un espectáculo con diversión garantizada.
Este año, casi al mismo tiempo, en Miranda de Ebro se celebran las fiestas de San Juan del Monte que coinciden siempre con el lunes de Pentecostés y el fin de semana que le precede. Esta celebración se remonta a la Edad Media y es la romería mas antigua e importante del norte español. El día central de la fiesta es el lunes de Pentecostés, dia de San Juan del Monte, siento el jueves anterior el inicio de las fiestas con el pregón, aunque desde el fin de semana precedente ya hay actos festivos, pero es realmente el sábado cuando comienza el mas puro ambiente festivo en toda su intensidad y los Mirandeses lucen la vestimenta de fiesta completa y la música, el baile y la diversión no tiene fin hasta el lunes que se celebra la Romería y la fiesta se traslada al paraje del Monte de San Juan durante lunes y martes cuando con el Entierro del Bombo se da por terminada la celebración.
El Hotel Rural La Casona Indiana de Ayuelas es el sitio perfecto para descansar y poder disfrutar de estas fiestas con toda su intensidad.